Jun 28, 2011
trecedejunio

arquitectura, comunicación y educación expandida.

Las ideas, los proyectos no pueden encontrarse, valorarse, aprenderse si no se comunican. Llevo 8 años produciendo trabajos, proyectos, investigaciones, reflexiones dentro del marco académico de la Etsam, que quedan reducidos a un título universitario y a un expediente lleno de números.

Por eso estoy empezando a organizar algunas de estas investigaciones y proyectos con el fin de publicarlas. Si no lo publico, si no lo comunico, 8 años de estudio se quedan reducidos a un diploma con la firma del rey. Si no lo publicas, no existe.

En este sentido, y tras ver el video de Juan Freire “Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales” , que me llegó el otro día en un tuit de Fran Castillo, he entendido algo que llevaba percibiendo desde hace tiempo como alumna. Me he dado cuenta de la cantidad de proyectos interesantes que se producen en la universidad y que quedan reducidos a carpetas y papeles en armarios y depósitos, esperando a que sus autores los recojan a final de cuatrimestre.  En la mayoría de los casos, los olvidados productos de un cuatrimestre de trabajo, acaban tirándose a la basura después de un año.

En los últimos años en la Etsam se han empezado a hacer exposiciones de los proyectos de mejores notas, que se han dejado ver en algún pasillo y hall de la escuela. Quedando por tanto dentro de esa cajita gris del esquema de Juan Freire. Algunos grupos de proyectos tomaron ya la iniciativa hace unos 4 años de empezar a publicar las entregas en la web, lo que luego se ha convertido en las páginas del departamento, en mi opinión esta es una de las más interesantes http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com/

Pero esto sólo se está empezando a hacer con las asignaturas de proyectos…¿y el resto? No conozco el caso de otras universidades y hablo desde mi experiencia unicamente. Seguramente habrá cosas que se me escapen, pero este incio de digitalización de los productos creo que es uno de los pasos para empezar a aplicar esas tecnologías sociales a los ecosistemas de aprendizaje. De ahí la reflexión sobre la importancia de evolucionar y enriquecer la forma de publicar y contar los proyectos académicos en arquitectura.El sistema de entregas al final del cuatrimestre elimina cualquier posibilidad de feedback. El publicar el proceso de trabajo en internet permite un diálogo con personas que están trabajando sobre el mismo tema, que lo abordan desde otras perspectivas y que tienen capacidad de crítica constructiva.

Dejo otro de los videos del TED “Remezcla y educación expandida”,
fantástico @abrelatas.

Leave a comment

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City