Feb 22, 2008
trecedejunio

cosas que se nos escapan

Como habitante temporal de una ciudad hay muchas cosas que se te escapan, viviendo sólo 10 meses es difícil sobrepasar el nivel de turista, y la lengua es un obstáculo para comprender la realidad que te rodea. En estos meses nos hemos dado cuenta de pequeñas cosas… en Louvain la neuve existe una segregación social y espacial muy fuerte. Normalmente como universitario no tienes percepción de ella, y menos aún cuando no pasas el fin de semana en Louvain. Como habitante empadronado ( los universitarios no están empadronados, oficialmente siguen viviendo en casa de sus padres) tienes conciencia que hay un mundo paralelo universitario con el que no tienes que tener contacto alguno. La segregación social esta directamente asociada a los quartiers. Es así como aunque en realidad son 4 o 5 el libro “Les Neo-louvanistes” los subdivide luego y concluye que hay unos 16 ( si no recuerdo mal).

El mundo estudiantil se desarrolla entre el folclore de los cercles y regionales (el agro, la casa, la petit…) y los kot a projet y las salas donde se realizan las actividades ( Ratatuille, Salmigondis…) que animan las soirées louvainitas. Durante esta semana que viene de terminar el kot a projet kapcontes (http://www.kapcontes.be) ha organizado un festival cuentacuentos en el que han participado actores de diversas nacionalidades. Al mismo tiempo y durante 4 semanas la TUL ( le Specta-tul-ô-kot) organiza un “Festival de theâtre et des arts de la scene, UNIVERSATIL ” en el que por 4 euros (precio estudiante) disfrutas de una soirée alternativa. Sin embargo, a parte de los padres de los actores (estudiantes UCL) no podemos hablar de verdadera mezcla social en ninguna de estas soirées que se realizan entre semana.

… esta noche por azar hemos pasado por “la maison de jeunesse” (detrás de la Place de la Université) y hemos encontrado un concierto de hip-hop, canción protesta… La gente que estaba allí no es la que te cruzas normalmente en la place de sciences, ni la que come una ración de pasta en un vaso de plástico en la Place de l’Université… son las familias que viven en ” la baraque”de forma “alternativa”… pero también estaban los 4 SDF de Louvain que piden delante de la puerta del GB de la Grand Place, un profesor de Arch, con el que ya nos habíamos cruzado alguna vez y algún que otro estudiante perdido… (cuarteto erasmus-resistencia)… el concierto ha acabado con la llegada de la policía y un murmuro general sobre el posible cierre de la “maison de jeunesse” proximamente… parece ser que se les escapa de las manos… ¿hasta donde pueden llegar los proyectos de autogestión?¿cuál es la diferencia entre lo que ocurre en “la maison de jeunesse” y los cercles?¿quién lo gestiona?¿quién tiene la resposabilidad?¿donde acaban las competencias de la universidad y empiezan las de la commune?… muchas, muchas preguntas… muchas cosas que se nos escapan…

Leave a comment

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City