Feb 4, 2008
trecedejunio

reflexiones varias…place jourdan, berlaymont

Uno de los ejercicios del cours de “Morphologie urbane et analyse des paysages ” consistía en estudiar el edificio Berlaymont y el área de influencia, servicio o contexto…?? dentro de un cuadrado de 600mX600, siguiendo una metodología propuesta por Krier.

Este edificio se encuentra en la rue de la Loi 200, entre dos espacios verdes importantes: el parque del cinquentenaire y el parque Leopold, y dos barrios que han sufrido grandes cambios debido a la implantación de edificios de oficinas y oficiales, como el Berlaymont. La implantación de sujetos agenos al barrio ha generado dinámicas distintas en toda su área de influencia. Parece que el barrio pierde humanidad conforme nos acercamos a estos complejos. La escala del peatón se pierde y ni los intentos de “amenagement” ; ) de la planta baja de la torre ayudan. La rampa no nos dirige al bulevar que continua hacia el parque del cinquentenaire. El round point schuman es una pequeña placita protegida por vegetación y una diferencia de nivel de la calle. Nadie sabe que eso es peatonal, y aunque como idea es interesante, pues la intención es conectarlo con el bulevar, en realidad esta siempre vacía… el tiempo en Bruselas no ayuda tampoco, pero estar situada entre calles con mucha circulación tampoco..La zona de influencia se extiende hasta la Place Jourdan, donde se ha construido un hotel, que evidentemente da servicio a las personas que trabajan en estos complejos administrativos…

El barrio que se encuentra en torno a la place jourdan se anima mucho el fin de semana con el mercado que se instala en las calles peatonales cercanas y la misma plaza. El paseo por todo el chaussé de wavre desde la port de namur hasta esta plaza, nos permite descrubir todos los sabores y colores de bruselas, atravesando el barrio africano, pasando por la bruselas multicultural y llegando a la bruselas capital de Europa. Bruselas, Bruselas, ciudad de dinámicas contradictorias, rincones inesperados, y gentes diversas… pero sobre todo agradable para pasear, sea bajo las órdenes de Priscilla o no…;)

Leave a comment

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City