Mar 24, 2014
admin

Herramientas para crear textiles inteligentes (I)

Taller de Lilypad, un microcontrolador para prendas y e-textiles
6 y 7 de  junio de 2013

Una de las líneas que estoy promoviendo desde mi trabajo como coordinadora de la línea de Hardware Creativo en Medialab-Prado, trata sobre los llamados textiles inteligentes. Estoy coordinando esta línea desde noviembre de 2012, y desde entonces he organizado varias actividades en este campo.

La primera actividad, durante los días 6 y 7 de  junio de 2013, consistió en un taller de circuitos electrónicos sobre superficies no convencionales: PVC y tela. Se desarrolló gracias a  la colaboración de David González, Francesca Mereu,  María Solé y ETC Inventions  como  artistas invitados .

Francesca nos presentó el estado del arte de los e-textiles siguiendo estas slides:

María Solé y ETC Inventions  presentaron su proyecto Freedom of Speech Project así como sus objetivos al implementar circuitos electrónicos sobre tela. En este proyecto la tela es fundamental, pues tratan de diseñar una pancarta digital, flexible y móvil que permita su fácil transporte y guardado.

Tras las presentaciones introductorias y de proyectos,  Francesca Mereu y yo, impartimos un taller sobre Lilypad  , una placa microcontroladora diseñada para utilizarse con prendas y e-textiles y basada en arduino.
Durante las tardes del día 6 y 7 los asistentes aprendieron a programar el apagado y encendido de leds que habíamos cosido al pvc y las telas.

Viernes Openlab 7/6/2013
6 de junio 2013.

Viernes Openlab 7/6/2013
7 de junio 2013.

El 18 de junio, se realizó la segunda parte del taller, y estuvo centrada en la elaboración de circuitos sobre material plástico flexible. Lo lideró David Rodríguez, con quien los participantes pudieron crear sus propios circuitos y PCBs (printed circuit boards o circuitos impresos) en PVC. 

Viernes Openlab 7/6/2013
18 de junio 2013.
Viernes Openlab 7/6/2013
18 de junio 2013.

David ha hecho un excelente trabajo de documentación y todo la producción de PCB sobre PVC la documenta en su web: http://sewboard.cancamusa.net/. Además ahora mismo se encuentra desarrollando una impresora 3D ReRap cuyas piezas están hechas con PVC.

Viernes Openlab 7/6/2013
18 de junio 2013.

 Estos talleres de 3 tardes, aunque breves y de nivel muy básico,  tuvieron una enorme acogida; ya que los participantes pudieron familiarizarse con herramientas digitales que les permiten hacer sus propias creaciones e investigaciones en el mundo de los e-textiles. Meses más tarde, tuve la ocasión de conocer a Evelyn Lebis en Codemotion, donde asistí representando a Makespace Madrid y empezamos a organizar una charla en Medialab, para que la comunidad pudiera conocer el trabajo de esta diseñadora de moda en el campo de los textiles inteligentes.  Así es como en diciembre de 2013  Evelyn presentó la colaboración que estaba desarrollando sobre e-textiles  con la Universidad Politécnica de Madrid. Dejo a continuación el video de la presentación que llamamos “Tecnología que invita al juego”.

Más información sobre textiles inteligentes en próximos post 🙂

Leave a comment

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City