Mar 3, 2014
admin

Citizen Cyberscience Summit en la ciudad de Londres

La tercera edición del Citizen Cyberscience Summit ha tenido lugar en Londres entre los días 20 y 22 de febrero. He tenido la suerte de que Daniel Lombraña me invitaran a participar para contar mi experiencia en el desarrollo del proyecto ciudadano de monitorización y medición de calidad del aire entre 2011 y 2013. Sobre este proyecto “The data citizen-driven city“, que ha estado hospedado en Medialab-Prado, he escrito numerosas veces en este blog. Dejo a continuación las slides de la presentación que di el día 21 en uno de los auditorios del University College London en el track de “Citizen Science and Urban Science”.

Durante el encuentro se presentó el estado del arte de la “ciencia ciudadana” en el mundo y principalmente en Europa y  Estados Unidos. Se presentaron herramientas y proyectos donde la ciudadanía había estado implicada en distinta medida en los procesos de captación de datos  en trabajos de ciencia. El formato del evento constaba de 2 días de presentaciones y talleres simultáneos con dos líneas de trabajo y estudio principales, que simplificando mucho, podría resumirse en una más técnica, y otra más social. Además se presentaron los programas de financiación para proyectos de ciencia ciudadana del Horizon 2020. Se puede encontrar mucha de la información del encuentro en esta serie de resúmenes, videos y post que los asistentes y organizadores han ido publicando aquí. También en este link podéis encontrar todas las conferencias y charlas del encuentro en video.

Como siempre en estos encuentros lo mejor son las personas que te encuentras en el café y las discusiones tras las ponencias. Ha sido también emocionante conocer algunos “makers” de Glasgow, Newcastle y San Francisco; y reencontrarse con viejos colegas del Air Quality Egg como Martin Dittus y Jean Paul de Vooght . Entre los descubrimientos de estos días, quiero destacar también el encuentro con el equipo de Ibercivis y el proyecto de carta blanca para la ciencia ciudadana en europa que lideran; y cuyo objetivo es conseguir una participación en el debate sobre ciencia ciudadana entre todos sus actores e implicados.

Entre los “makers” tuve ocasión conocer a David Lang, autor del libro “Zero to maker” y creador de este robot submarino de código abierto OpenROV. David, como muchas de las personas que estábamos en el encuentro vinculadas a la comunidad maker, comentamos que hay una oportunidad única en este momento de unir a la comunidad “maker” con los científicos que promueven proyectos en los que la ciudadanía está implicada de alguna forma.

OpenRov

El último día a parte de presentaciones y talleres se desarrolló simultáneamente un “hack a day” durante el cual grupos de participantes trabajaron en una serie de proyectos propuestos. Entre estos, se encontraba “Dark Skies ISS image challenge” de Alejandro astrofísico de la Universidad Complutense; y este maravilloso remezclador de Brian de Makespace Newcastle.

En la tarde del sábado se presentaron los resultado del “hack a day”. La propuesta ganadora en el aplausómetro final de valoración fue la de Paula Nerlich. Que estuvo trabajando en el prototipo que podemos ver más a continuación, que medía el pulso con un arduino y una  e-Health. Paula además presentó su experiencia realizando pruebas con distintos textiles, y monitorizando el pulso y su reacción al poner en contacto su piel con distintos  textiles.

hackaday22february_pulse

RT @CwB_London: PulseSensor challenge final presentation #ccs14 #citizenscience @lpaulsenl and @erinmaochu Yey! pic.twitter.com/JC4wce6HNv

— Sara Alvarellos (@trecedejunio) febrero 22, 2014

Para terminar  dejo un video de Daniel Lombraña en el que cada uno asocia una palabra a ciencia ciudadana. Yo dije “¡aprendizaje!”.

Gracias a los organizadores @FrancoisGre, @CyberSciCentrey y al equipo de @UCL_ExCiteS por hacer posible el encuentro e invitarme;  y a todos  los compañeros del evento, especialmente a @drbrian, @ibercivis, Alejandro , @jdevooght , @latinapaterson y  @elsatch  por convertir este encuentro en unos días sensacionales.

Leave a comment

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City