Jul 12, 2012
trecedejunio

Implementando “The Data Citizen Driven City”

The data-citizen driven city planteaba un marco teórico práctico por el cual la ciudadanía tomaba parte en la captación de datos sobre su entorno. Desde Octubre de 2011 César García y yo promovemos la implementación del proyecto en la ciudad de Madrid dentro de los Viernes Open Lab de Medialab-Prado. El desarrollo del proyecto se produce desde el convencimiento de que los datos pueden empoderar a las comunidades y catalizar un cambio social; y se encuentra dentro del marco académico del “Participatory sensing” (captación de datos participativa).

DCDCity-Aire Madrid es la primera aplicación práctica de la declaración de intenciones y el marco teórico-práctico que plantea “The Data Citizen Driven City”. Se trata de un proyecto de captación de datos participativo, para construir comunidad entorno a la problemática de la calidad del aire en Madrid. El objetivo de esta comunidad es que los datos le ayuden a tomar decisiones y así poder participar en la construcción de entornos más habitables y sostenibles.

El proyecto ha ido avanzando desde Octubre como podéis consultar en la wiki del proyecto en Medialab. Durante este tiempo ha crecido la comunidad entorno al proyecto. Esto ha sido posible  gracias a la organización y realización de eventos y talleres sobre tecnologías abiertas y sensores a través del grupo IoT Meet Up Madrid.  También ha sido muy importante el establecer contacto con otras iniciativas similares en el resto de Europa y el mundo; como los Iot Meet Up y el proyecto del Air Quality Egg.


Prototipo Air Quality Egg. Mayo 2012.

Tras estos meses de trabajo hemos encontrado la forma de implementar esta red ciudadana de captación de datos sobre calidad del aire en Madrid. La implementación se centra en la puesta en marcha de una biblioteca de prototipos y dispositivos de DCDCity dentro del entorno de Medialab-Prado.

La biblioteca de prototipos, es una plataforma desde la que se podrá probar y depurar cualquiera de los dispositivos que se quieran ofrecer. El primero de estos dispositivos es el Air Quality Egg (AQE). El pasado 8-9 de Junio se montaron 10 AQEs en un taller de una jornada de duración en Medialab, al que asistieron más de 20 personas. Ahora mismo contamos con estos 10 dispositivos que están en fase de prueba.

Los 10 prototipos que forman parte de la biblioteca de dispositivos de toma de datos del grupo DCDCity de Medialab-Prado podrán ser prestados. Así todos los ciudadanos podrán descubrir las condiciones del aire en su barrio. Pasadas dos semanas, deberán devolverse para pasar a manos de los siguientes participantes y así poder obtener de forma colaborativa un mapa de la calidad del aire de Madrid mucho más diverso y completo. El préstamo de estos dispositivos se realizará siempre de forma gratuita y habrá manuales disponibles para la construcción del prototipo a partir de sus piezas, que podrán obtenerse online.

Todos los esfuerzos están ahora centrados en lanzar esta biblioteca lo antes posible. Si quieres puedes seguir la actividad del grupo aquí. Seguiremos actualizando la wiki y publicando!

 

Leave a comment

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City