Apr 19, 2012
trecedejunio

Sobre el taller MDiwo en Madrid: 18 de Abril

El 10 y 11 de Abril se desarrolló el taller MasterDIWO: Nuevas Profesiones Laboratorio de Emprendizaje en Alicante. Podéis un breve resumen y algunas imágenes en este storify. Desde Madrid, “varios satélites” de la red de MasterDiwo Alicante, desarrollamos otro taller, dentro del mismo marco, que se realizó las tardes del 17 y 18 de Abril en el espacio Camon. A continuación comparto un resumen breve de lo que fue el taller el miércoles 18 por la tarde.

El miércoles empezamos con un poco de retraso, esperando a que llegara la gente que había venido ayer. Estuvimos casi todos, y los que no pudieron venir nos siguieron por streaming y avisaron por twitter. Empezamos presentando los resultados del taller del primer día:

El interés y entorno común a todos era el aprender, a continuación presentamos una dinámica descrita aquí para compartir nuestros “cómo” aprendemos. Después de presentarlo intentamos lanzarnos directamente a ello, pero resultaba demasiado abstracto para los participantes… Viendo que costaba arrancar César lanzó una ronda para hablar de las experiencias personales de cada uno en general con respecto al aprendizaje. Poco a poco fuimos compartiendo estas experiencias personales para ir “sacando” recursos, hábitos, herramientas y lugares de aprendizaje. Así fuimos colocando nuestros “cómos” entre los 5 polos:
– Acceder;
– Comunicar/Compartir/Guiar;
– Transformar/Procesar/Experimentar;
– Crear/Generar;
– Organizar/Organizar el tiempo/Organizarse con otros;

Fueron saliendo herramientas para organizar la información en internet, almacenarla y también para controlar el tiempo en que estamos conectados a la web. Tras una serie de reflexiones y comentarios entorno a herramientas de acceso al conocimiento por internet, Sara P. Thomson mencionó la importancia de la transmisión oral. Se comentaron herramientas que haciendo uso de internet permiten esta transmisión oral de información, experiencias y conocimiento.

Había una preocupación general por el tiempo “perdido” que pasamos en google, buscando información, almacenándola etc. Se habló también del carácter adictivo de algunas redes sociales basadas en contenidos en internet. Esto dio pie a mencionar algunos métodos de generación de hábitos como “Pomodoro”. Llegamos a la conclusión que es mucho más importante el hábito que la herramienta. En el contexto de los hábitos Carlos propuso añadir un polo más, el del “Ocio y la desconexión”. Hablamos entonces de hábitos como hacer deporte, patinar, montar en bici o sacar al perro como fundamentales para garantizar la claridad de ideas, la productividad y el aprendizaje.

A continuación podemos ver el resultado de la dinámica en esta imagen, si pincháis sobre ella podéis llegar a leer lo que pone en los postits. La idea es convertirlo en un mapa mental donde el resultado se facilmente legible y podamos seguir añadiendo todos información.

Algunos comentarios finales de los participantes:
“Pensaba que según la dinámica del primer día nos íbamos a juntar por grupos de interés y a pensar en proyectos a desarrollar de manera común… Faltaría un día más de taller” Comentamos que fue justamente eso lo que se hizo en Alicante, pero que para no repetir y complementar nosotros propusimos la dinámica del cómo aprender siendo el “aprender” el interés común a todos.
“Nos gustaría que esto no se quedara aquí y seguir con ello … ” ” Eso depende de nosotros…”

Por nuestra parte el google groups esta hecho, así que… ¡a ver si podemos seguir Diwueando!

Aquí el video montado del taller, cortesía de Camon:

MÁSTER DIWO.NUEVAS PROFESIONES: LABORATORIO Y APRENDIZAJE 18 4 2012 from Camon Madrid on Vimeo.

Leave a comment

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City