Apr 18, 2012
trecedejunio

Sobre el taller MDiwo en Madrid: 17 de Abril

El 10 y 11 de Abril se desarrolló el taller MasterDIWO: Nuevas Profesiones Laboratorio de Emprendizaje en Alicante. Podéis un breve resumen y algunas imágenes en este storify. Desde Madrid, “varios satélites” de la red de MasterDiwo Alicante, desarrollamos otro taller, dentro del mismo marco, que se realizó las tardes del 17 y 18 de Abril en el espacio Camon. A continuación comparto un resumen breve de lo que fue el taller el martes 17 por la tarde..

El 17 de Abril a las 17:30 Jorge Toledo empezó presentando el taller y quién y qué era MasterDiwo Alicante. A continuación César García presentó una visión general del aprendizaje informal y su origen. Podéis encontrar la presentación en slideshare aquí. Emilio Galiacho añadió un comentario sobre el componente histórico que tiene el aprender con otros y en red: “es algo clásico, pero ahora tenemos las herramientas que nos facilitan este aprender informal y con otros”.

Después de la breve introducción y contexto hicimos una ronda de presentaciones personales. Entre los asistentes teníamos politólogos, artistas, licenciados en comunicación audivisual, etc, todos se presentaban como gente muy activa y con ganas de aprender. Y desde luego lo son, pues ninguno había entendido el contenido del taller en el texto de la convocatoria (culpa nuestra), pero aun así se acercaron a ver de qué iba el taller!! Gracias!

Tras las presentaciones, presenté la dinámica de destrezas e intereses que ya habíamos descrito en este y en este post. Gracias a Sara P. y sus comentarios, la explicación de la dinámica quedó clara y nos pusimos a reflexionar durante aproximadamente unos 30 minutos sobre destrezas e intereses. Carlos, uno de los participantes, decía encontrar dificultad en desmembrar sus intereses y convertir un gran interés que engloba todo en varios diferentes. Desde el chat María y Paloma aportaban también sus intereses y destrezas.
Después de la reflexión pusimos en común nuestros intereses:

Y nuestras destrezas:

Una vez finalizada la puesta en común fuimos viendo como agrupar destrezas e intereses en entornos globales y comunes entre todos los asistentes.

Sobre los resultados de la dinámica de ayer podemos ver en esta imagen los ámbitos de interés de los participantes. En general el interés común es el de aprender y buscar y encontrar recursos y fuentes.

Una vez terminada la dinámica y la puesta en común dejamos así la sala para la segunda parte del taller el 18 de Abril. Hasta dentro de un rato!

Me ha llegado desde Camon los videos ya montados resumen de la sesiones, aquí el video de la primera:

MÁSTER DIWO.NUEVAS PROFESIONES: LABORATORIO Y APRENDIZAJE 17 4 2012 from Camon Madrid on Vimeo.

Leave a comment

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City