Apr 17, 2012
trecedejunio

Dinámicas DIWO (II): ¿cómo aprendemos?

El 10 y 11 de Abril se desarrolló el taller MasterDIWO: Nuevas Profesiones Laboratorio de Emprendizaje en Alicante. Desde Madrid, “varios satélites” de la red de MasterDiwo Alicante, promovemos otro taller, dentro del mismo marco, que se realizará las tardes del 17 y 18 de Abril en el espacio Camon.

En el primer día de taller se hace una puesta en común sobre las destrezas e intereses individuales de cada uno siguiendo la dinámica en este post descrita. Para el segundo día del taller MasterDIWO: Nuevas Profesiones Laboratorio de Emprendizaje en Madrid, se propone una dinámica para reflexionar sobre el interés común a todos los asistentes: APRENDER.

Dinámica “cómo aprendemos”.
En esta dinámica vamos a hablar de actitudes frente al aprendizaje y a poner sobre la mesa los diferentes “cómos” que nos ayudan/facilitan el proceso de aprendizaje con otros. Tomaremos las experiencias personales y las pondremos en común para ver qué puede coger cada uno para llevarse de nuevo a lo personal, y qué queda en lo colectivo.

En palabras de Jorge Toledo:
“En la segunda tarde del taller trataremos de construir un DIWO efímero a partir tanto desde nuestra experiencia en red del Máster DIWO como de la experiencia que traiga cada uno. El objetivo: ver que todo esto son cosas que “están en el aire”, reconocerlas en nosotros mismos y en los demás, compararlas, conectarlas, representarlas en relación con lo común.”

Desarrollo de la dinámica “cómo aprendemos”.
Previamente hemos planteado estos 5 polos en los cuales posicionar y compartir nuestros “cómos”: metodologías, herramientas, recursos, fuentes, ámbitos, entornos, etc. valoradas desde nuestra experiencia personal. Los polos serían estos cinco, pero se pueden añadir en cualquier momento si alguno es necesario:

1. Acceder (de dónde lo capturo)…
2. Comunicar, guiar, compartir…
3. Transformar, procesar, experimentar…
4. Generar, crear…
5. Organizar tiempo y con otros…

La idea es que la conversación y el propio gráfico resultante nos muestre el DIWO que surge al poner en común la experiencia individual, las conexiones que aparecen, los temas que nos hemos dejado de lado y que requieren atención, etc. Este es un ejemplo de reflexión/dinámica/ejercicio que realizamos Sara P. Thomson y yo para preparar la dinámica para el taller:

Cómo en el caso de la dinámica anterior, es muy poco rico el resultado ya que éramos sólo dos personas. Aun así, yo he descubierto una herramienta para hacer reuniones masivas por internet utilizando MUMBLE , que no conocía. También ha sido interesante el encuentro entre las herramientas más analógicas de Sara P. y las mías, más digitales.

Como conclusión del taller, esperamos con esta dinámica ser capaces de responder a estas y otras preguntas:
¿Las personas que tenían intereses similares a los tuyos, o destrezas similares a las tuyas usan las mismas herramientas? ¿Colocan esas herramientas en el mismo lugar entre polos que tú? ¿Una herramienta aparece en diferentes sitios? ¿Cómo una misma herramienta responde a muchos intereses diferentes, mientras que otra es muy específica?

2 Comments

  • […] y entorno común a todos era el aprender, a continuación presentamos una dinámica descrita aquí para compartir nuestros “cómo” aprendemos. Después de presentarlo intentamos lanzarnos […]

  • […] ¿Qué habría pasado, por ejemplo en España, si durante la efervescencia ladrillera pre-burbuja, se hubiera aplicado la dinámica del Do It With Others (DIWO)? Pues dudo mucho que tuviéramos un Madrid DF de barrios fantasmas y deshaucios diarios. Precisamente la crisis ha hecho estallar en España la arquitectura espectáculo. Y está creando un ecosistema co-creativo, bottom up y participativo muy poderoso. El urbanismo, como aseguran en Paisaje Transversal, “no es un producto de mercadotecnia”. De hecho, la ciudad, tras el intenso año protagonizado por el 15M, ha dejado de ser un objeto para muchos. La experiencias de urbanismo P2P, participativo y procesual se multiplican. Y  muchos de los city makers están empapándose de conceptos como DIWO. El proyecto Master DIWO, que pretenden investigar en procesos de ‘emprendizaje’ desde lo compartido, ha tenido, por ejemplo, bastantes sinergias entre urbanistas. […]

Leave a comment

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City