Apr 17, 2012
trecedejunio

Dinámicas DIWO (I): intereses y destrezas

El 10 y 11 de Abril se desarrolló el taller MasterDIWO: Nuevas Profesiones Laboratorio de Emprendizaje en Alicante. Desde Madrid, “varios satélites” de la red de MasterDiwo Alicante, promovemos otro taller, dentro del mismo marco, que se realizará las tardes del 17 y 18 de Abril en el espacio Camon.

Para preparar las dinámicas DIWO para el taller de MasterDIWO: Nuevas Profesiones Laboratorio de Emprendizaje en Madrid, hemos hecho un ejemplo siguiendo lo que María marcaba en su Blog Entornos Desbordantes. La dinámica tiene la intención de “enredar” a los participantes y visualizar la potencial red en base a puntos en común entre ellos. Los objetivos en palabras de María son:

“1_Destilar en parámetros comunes las palabras clave que nos identifican, desde:
-Los INTERESES, (postit naranjas) como substantivos de temas generales.
-Las DESTREZAS, (postit amarillos) como verbos de habilidades más específicas que los temas generales.

2_Visibilizar las conexiones agrupando los INTERESES y las DESTREZAS que tienen un entorno común. Encontrar las Áreas de interés común entre diferentes personas.”

Nota: Las destrezas e intereses son los que tenemos actualmente o estamos desarrollando en el momento (pasado/presente).

En este ejemplo sólo participamos dos personas, Sara P. Thomson y yo, así que la riqueza y variedad es mínima, teniendo también en cuenta que somos personas muy afines en intereses. Esta es nuestra “lluvia” de intereses:

Intereses

Estos son nuestros intereses enredados. A la hora de ordenar los intereses yo iba a agruparlos por afinidad como contaba María , sin embargo Sara P. los ordenó en forma de árbol:

Intereses enrededados

Podemos ver que tenemos intereses afines y comunes. También hay intereses que están dentro de un interés más abstracto/grande/amplio. Esta es nuestra “lluvia” de destrezas:

destrezas

A continuación nuestras destrezas enredadas:

Destrezas enredadas

Encontramos dificultad en expresar los intereses sin utilizar verbos. Convertir ese verbo en un substantivo o tema general no es sencillo. Por ejemplo un interés era ” Hacer visible lo invisible”, ¿cómo lo convertimos en substantivo? ¿visualización? Puedes pasarte horas hablando de conceptos de que palabra encaja mejor o describe mejor un interés o destreza. Finalmente llegamos a la conclusión de que era sólo un ejercicio de reflexión y que el interés está en hacer la reflexión, volcarlo y ver los puntos de interés en común con los otros. Sorprendentemente yo misma le puse nombre a intereses que hasta ese momento no había considerado que lo fueran.

Otro matiz de la dinámica es que no pretende ser una dinámica de “coaching de vida”. La intención es dar un primer paso hacia la construcción de la red de aprendizaje que ha funcionado tan bien en Alicante.

2 Comments

Leave a comment

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City