Browsing articles in "COMUNICACIÓN"
Oct 29, 2012
admin

Internet of Things and Open Hardware #LeanCamp #Madrid

Este pasado sábado 27 de Octubre tuve la oportunidad de participar en el LeanCamp en Madrid, que tuvo lugar en la Universidad Pontificia de Comillas – ICAI-ICADE. Junto con Ricardo Padrino, Javier Montaner y César García preparamos un pequeño show para  introducir a los asistentes en el Internet de las Cosas y el Hardware Abierto dentro del contexto Lean Startup.

El objetivo de esta presentación era dar a conocer  herramientas y productos disponibles en la red, y que nos permiten desarrollar prototipos y PMV (Producto Mínimo Viable) gratuitamente o con muy poco dinero. Presentamos estas herramientas y productos  agrupadas por familias, como se puede ver en la imagen, según cuál fuera su función dentro del mundo IoT. Continue reading »

May 7, 2012
trecedejunio

El 2º Encuentro de Internet de las Cosas y de las Personas

Este post trata sobre la actividad “Citycamp – Segundo Encuentro Internet de las
Cosas y las Personas”, realizada el pasado 31 de Marzo de 2012 en Medialab-Prado. Se
trata de un encuentro que se enmarca dentro del grupo de trabajo “Ciudad y Procomún”
del Laboratorio Procomún de Medialab-Prado y que promueve el grupo IOT Madrid.  Siéntete City acudió y participó activamente en el encuentro, aquí os dejamos unos breves comentarios y conclusiones.


Continue reading »

Oct 12, 2011
trecedejunio

MercaMadrid: A Visual Topology of the Network of Food Flows

Here it is the final presentation of the project MercaMadrid: A Visual Topology of the Network of Food Flows. It was developed during Visualizar’11: Understanding Infrastructures international seminar at Medialab-Prado. I participed on it as a collaborator during the Visualizar’11.

MercaMadrid’s importance as an urban infrastructure contrasts with its slight visibility as a physical and discursive location in the city. Because its activity remains confined to specialized systems, MercaMadrid does not catch the attention of average citizens, which explains the absence of political content.
This project aims to shed some light on Madrid food flows through visualization. Using Mercamadrid open data, we plan to answer basic questions about our consumption habits, self-sustainability and how food is distributed on a daily basis. This project analyzes too how production logics have evolved in last years because of changes in our supply chain, based on an anthropological study now in progress. We are particularly interested in examining how some of the controversies which, as semiotic-material constants in the city´s ecology, circulate through food flows and contribute to define the political agenda of the city.
http://mercamadridvisualizar.wordpress.com/

Jun 28, 2011
trecedejunio

arquitectura, comunicación y educación expandida.

Las ideas, los proyectos no pueden encontrarse, valorarse, aprenderse si no se comunican. Llevo 8 años produciendo trabajos, proyectos, investigaciones, reflexiones dentro del marco académico de la Etsam, que quedan reducidos a un título universitario y a un expediente lleno de números.

Por eso estoy empezando a organizar algunas de estas investigaciones y proyectos con el fin de publicarlas. Si no lo publico, si no lo comunico, 8 años de estudio se quedan reducidos a un diploma con la firma del rey. Si no lo publicas, no existe.

En este sentido, y tras ver el video de Juan Freire “Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales” , que me llegó el otro día en un tuit de Fran Castillo, he entendido algo que llevaba percibiendo desde hace tiempo como alumna. Me he dado cuenta de la cantidad de proyectos interesantes que se producen en la universidad y que quedan reducidos a carpetas y papeles en armarios y depósitos, esperando a que sus autores los recojan a final de cuatrimestre.  En la mayoría de los casos, los olvidados productos de un cuatrimestre de trabajo, acaban tirándose a la basura después de un año.

En los últimos años en la Etsam se han empezado a hacer exposiciones de los proyectos de mejores notas, que se han dejado ver en algún pasillo y hall de la escuela. Quedando por tanto dentro de esa cajita gris del esquema de Juan Freire. Algunos grupos de proyectos tomaron ya la iniciativa hace unos 4 años de empezar a publicar las entregas en la web, lo que luego se ha convertido en las páginas del departamento, en mi opinión esta es una de las más interesantes http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com/

Pero esto sólo se está empezando a hacer con las asignaturas de proyectos…¿y el resto? No conozco el caso de otras universidades y hablo desde mi experiencia unicamente. Seguramente habrá cosas que se me escapen, pero este incio de digitalización de los productos creo que es uno de los pasos para empezar a aplicar esas tecnologías sociales a los ecosistemas de aprendizaje. De ahí la reflexión sobre la importancia de evolucionar y enriquecer la forma de publicar y contar los proyectos académicos en arquitectura.El sistema de entregas al final del cuatrimestre elimina cualquier posibilidad de feedback. El publicar el proceso de trabajo en internet permite un diálogo con personas que están trabajando sobre el mismo tema, que lo abordan desde otras perspectivas y que tienen capacidad de crítica constructiva.

Dejo otro de los videos del TED “Remezcla y educación expandida”,
fantástico @abrelatas.

Jun 28, 2011
trecedejunio

Pink

Mi primera pequeña historia dibujada… realizada entre noviembre y diciembre del 2009, a base de recortes y experimentos con papel, pluma y tinta china negra .

Pink, nov-dic 09, Sara.

 

 

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City