Browsing articles in "CIUDADES"
Mar 3, 2014
admin

Citizen Cyberscience Summit en la ciudad de Londres

La tercera edición del Citizen Cyberscience Summit ha tenido lugar en Londres entre los días 20 y 22 de febrero. He tenido la suerte de que Daniel Lombraña me invitaran a participar para contar mi experiencia en el desarrollo del proyecto ciudadano de monitorización y medición de calidad del aire entre 2011 y 2013. Sobre este proyecto “The data citizen-driven city“, que ha estado hospedado en Medialab-Prado, he escrito numerosas veces en este blog. Dejo a continuación las slides de la presentación que di el día 21 en uno de los auditorios del University College London en el track de “Citizen Science and Urban Science”.

Durante el encuentro se presentó el estado del arte de la “ciencia ciudadana” en el mundo y principalmente en Europa y  Estados Unidos. Se presentaron herramientas y proyectos donde la ciudadanía había estado implicada en distinta medida en los procesos de captación de datos  en trabajos de ciencia. El formato del evento constaba de 2 días de presentaciones y talleres simultáneos con dos líneas de trabajo y estudio principales, que simplificando mucho, podría resumirse en una más técnica, y otra más social. Además se presentaron los programas de financiación para proyectos de ciencia ciudadana del Horizon 2020. Se puede encontrar mucha de la información del encuentro en esta serie de resúmenes, videos y post que los asistentes y organizadores han ido publicando aquí. También en este link podéis encontrar todas las conferencias y charlas del encuentro en video.

Como siempre en estos encuentros lo mejor son las personas que te encuentras en el café y las discusiones tras las ponencias. Ha sido también emocionante conocer algunos “makers” de Glasgow, Newcastle y San Francisco; y reencontrarse con viejos colegas del Air Quality Egg como Martin Dittus y Jean Paul de Vooght . Entre los descubrimientos de estos días, quiero destacar también el encuentro con el equipo de Ibercivis y el proyecto de carta blanca para la ciencia ciudadana en europa que lideran; y cuyo objetivo es conseguir una participación en el debate sobre ciencia ciudadana entre todos sus actores e implicados.

Entre los “makers” tuve ocasión conocer a David Lang, autor del libro “Zero to maker” y creador de este robot submarino de código abierto OpenROV. David, como muchas de las personas que estábamos en el encuentro vinculadas a la comunidad maker, comentamos que hay una oportunidad única en este momento de unir a la comunidad “maker” con los científicos que promueven proyectos en los que la ciudadanía está implicada de alguna forma.

OpenRov

El último día a parte de presentaciones y talleres se desarrolló simultáneamente un “hack a day” durante el cual grupos de participantes trabajaron en una serie de proyectos propuestos. Entre estos, se encontraba “Dark Skies ISS image challenge” de Alejandro astrofísico de la Universidad Complutense; y este maravilloso remezclador de Brian de Makespace Newcastle.

En la tarde del sábado se presentaron los resultado del “hack a day”. La propuesta ganadora en el aplausómetro final de valoración fue la de Paula Nerlich. Que estuvo trabajando en el prototipo que podemos ver más a continuación, que medía el pulso con un arduino y una  e-Health. Paula además presentó su experiencia realizando pruebas con distintos textiles, y monitorizando el pulso y su reacción al poner en contacto su piel con distintos  textiles.

hackaday22february_pulse

RT @CwB_London: PulseSensor challenge final presentation #ccs14 #citizenscience @lpaulsenl and @erinmaochu Yey! pic.twitter.com/JC4wce6HNv

— Sara Alvarellos (@trecedejunio) febrero 22, 2014

Para terminar  dejo un video de Daniel Lombraña en el que cada uno asocia una palabra a ciencia ciudadana. Yo dije “¡aprendizaje!”.

Gracias a los organizadores @FrancoisGre, @CyberSciCentrey y al equipo de @UCL_ExCiteS por hacer posible el encuentro e invitarme;  y a todos  los compañeros del evento, especialmente a @drbrian, @ibercivis, Alejandro , @jdevooght , @latinapaterson y  @elsatch  por convertir este encuentro en unos días sensacionales.

Jul 12, 2012
trecedejunio

Implementando “The Data Citizen Driven City”

The data-citizen driven city planteaba un marco teórico práctico por el cual la ciudadanía tomaba parte en la captación de datos sobre su entorno. Desde Octubre de 2011 César García y yo promovemos la implementación del proyecto en la ciudad de Madrid dentro de los Viernes Open Lab de Medialab-Prado. El desarrollo del proyecto se produce desde el convencimiento de que los datos pueden empoderar a las comunidades y catalizar un cambio social; y se encuentra dentro del marco académico del “Participatory sensing” (captación de datos participativa).

DCDCity-Aire Madrid es la primera aplicación práctica de la declaración de intenciones y el marco teórico-práctico que plantea “The Data Citizen Driven City”. Se trata de un proyecto de captación de datos participativo, para construir comunidad entorno a la problemática de la calidad del aire en Madrid. El objetivo de esta comunidad es que los datos le ayuden a tomar decisiones y así poder participar en la construcción de entornos más habitables y sostenibles.

Continue reading »

Jan 13, 2012
trecedejunio

PARTICIPATORY SENSING 1/4-The Data-Citizen Driven City

This post is the first of 4 posts about Participatory Sensing (projects and research) that are going to be published weekly for the next 4 Fridays.

In these posts I will share my research on participatory sensing, open data and smartcities that I started about 6 months ago. Continue reading »

Dec 12, 2011
trecedejunio

sienteTEcity #coloreatubarrio

coloreatubarrio from sientetecity on Vimeo.

Este es el video del día 22 de Octubre en elcampodecebada en el barrio de la Latina en Madrid. Quisimos aprovechar el encuentro entorno a la domocaña para preguntar y charlar con los vecinos del barrio. Nos hicieron todo tipo de preguntas, desde dónde podían hacer donaciones hasta y quién nos pagaba. Estas preguntas me hicieron reflexionar sobre el trabajo que estamos haciendo en sienteTEcity:

Sobre porque hacemos algo que “ya se ha hecho mil veces antes“… y que mi profesor del curso del paro llama “performance”:

porque queremos poner en práctica lo que hemos leído y experimentar, sencillamente probar a hacerlo nosotros…

para saber que es gestionar, organizar, conseguir que la gente participe en un evento de construcción o re-invención en su entorno urbano…

para investigar, para ver qué pasa y cómo pasa, para comentarlo entre nosotros, para aprender haciendo, experimentarlo de primera mano.

En esta misma línea cito un fragmento de este bonito manifiesto Splacist Manifesto v2.0

We will fail spectacularly, vitally, elegantly.
Our practice will be open, although it may not always be out in the open.
We will make exchanges.
We will make adventures.
We will reveal beautiful moments.
We will reveal the ugly.
We will hold your hand.
We will whisper in your ear ‘let go’.
We will reclaim the city, not for you, but with you.
We are you.

 

Nov 16, 2011
trecedejunio

Taller de autoconstrucción con caña

Las últimas semanas he estado aprendiendo a usar Premier y Flash. Aquí dejo dos animaciones sobre el Taller de autoconstrucción con caña que montamos entre junio y julio y que fue el orgien del nuevo proyecto en el que me embarco sienteTEcity.

FASE I RECOGIDA DE MATERIALES Y CAÑAS EN EL RÍO MANZANARES, MADRID

FASE I taller de auto-construcción con caña from sientetecity on Vimeo.

FASE II CONSTRUCCIÓN DEL “DOMOCAÑA”
autoconstruccionconcana

Oct 12, 2011
trecedejunio

MercaMadrid: A Visual Topology of the Network of Food Flows

Here it is the final presentation of the project MercaMadrid: A Visual Topology of the Network of Food Flows. It was developed during Visualizar’11: Understanding Infrastructures international seminar at Medialab-Prado. I participed on it as a collaborator during the Visualizar’11.

MercaMadrid’s importance as an urban infrastructure contrasts with its slight visibility as a physical and discursive location in the city. Because its activity remains confined to specialized systems, MercaMadrid does not catch the attention of average citizens, which explains the absence of political content.
This project aims to shed some light on Madrid food flows through visualization. Using Mercamadrid open data, we plan to answer basic questions about our consumption habits, self-sustainability and how food is distributed on a daily basis. This project analyzes too how production logics have evolved in last years because of changes in our supply chain, based on an anthropological study now in progress. We are particularly interested in examining how some of the controversies which, as semiotic-material constants in the city´s ecology, circulate through food flows and contribute to define the political agenda of the city.
http://mercamadridvisualizar.wordpress.com/

Sep 27, 2011
trecedejunio

the data-citizen driven city

The Data-Citizen Driven City is a project done is a project done for the 4th Advanced Architecture Contest, on the theme of CITY-SENSE: Shaping our environment with real-time data.

Our proposal focuses on a technological, social and urban process that takes place over ten years time. Citizens will get deeply involved into expanding the Internet of Things, adopting an active prosumer role, instead of perpetuating passive postures. In the end, data-citizen driven cities will enable local direct democracy processes that will enhance their sustainability and efficiency.

Here there are some interesting links about sensors and dcdcity tools.
http://trecedejunio.tumblr.com/tagged/dcdcity
http://trecedejunio.tumblr.com/tagged/sensor

The Data-Citizen Driven City is a project done by:
Sara Alvarellos,Cesar García, Jorge Medal, Sara Thomson.

Jun 6, 2011
trecedejunio

sol, el barrio de las letras y el 15M

Al hilo de dos interesantes artículos publicados en la Ciudad Viva sobre el #15M y #urbanismorealya, he decidido compartir mi experiencia como vecina del barrio de las letras, muy próximo a la Puerta del Sol. Con este dibujo pretendo transmitir mi percepción del barrio. En amarillo los ejes comerciales, el+ indica cuánto de agresivos/desagradables son. En rojo plazas, y en azul calles con tráfico rodado. En violeta el barrio de las letras que funciona como escenario para los visitantes a medio camino entre el Palacio Real (Ópera) y el museo del Prado (Neptuno).

Llevo 9 meses viviendo a 150 m de la Puerta del Sol en Madrid. Mi vida diaria se desarrolla a espaldas a este lugar de paso. Para mí esta plaza es un lugar desagradable que sólo cruzo cuando es estrictamente necesario. En mi día a día de vecina del barrio este espacio es un lugar frontera. Estos días tras el 15M he reflexionado sobre lo que era y en lo que se ha convertido la plaza con la #acampadasol.

imagen 1
La Puerta del Sol antes de #acampadasol: lugar de tránsito y cruce de ejes comerciales.

Con la llegada del buen tiempo, y ya entrada la tarde, la plaza se llena de artistas entorno a los cuales un círculo de turistas disfrutan de las actuaciones callejeras. Corrillos entorno a mariachis, proclamadores de la fe en jesucristo, estatuas mudas, mickey mouses, vendedores compro-oro, y enormes telas publicitarias sobre las fachadas de los edificios de la plaza, habitan este espacio. La plaza es un cruce de caminos de ejes comerciales peatonales, que articula la zona de comercio (al norte de la plaza) con la zona de restauración (al sur de la plaza se encuentra restaurantes, bares de copas, etc).

El ciudadano se sienta incómodo en el borde de las fuentes de la plaza, mira a los turistas, a los artistas que ofrecen su espectáculo y  se toma un helado o refresco, mientras espera a los amigos para irse de compras o tomar algo en Huertas. Los barrios entorno a Sol son para el ocio y el consumo. El espacio público de la Puerta del Sol dirige al ciudadano al consumo.

imagen 2
La Puerta del Sol durante la #acampadasol: concentración día 17 de Mayo 2011.

Acampadasol ha hecho de ese espacio de tránsito y consumo se convierta en un lugar donde, entre otras muchas cosas, se convive, se dialoga, y se construye de manera colectiva un discurso y un lugar para ello. En este artículo Stepenybarno explican perfectamente que en la plaza se está debatiendo, reflexionando y se está haciendo ciudad. Como vecina puedo decir que ha sido habitado y se ha convertido en un  lugar más interesante que el lugar de paso y cruce de caminos de consumo, que era hace sólo unas semanas. Parece que la ciudadanía necesita un espacio físico en el que trabajar, organizarse, intercambiar y dialogar.

Para seguir reflexionando dejo este párrafo del libro “El nuevo espacio público” (2009) de Daniel Innerarity,

“El problema al que hoy nos enfrentamos consiste en cómo pensar la ciudad cuando tenemos redes en lugar de vecindario, cuando el espacio homogéneo y estable no es más que un caso límite en el seno de un espacio global de multiplicidades locales conectadas, cuando hace ya tiempo que el debate público se realiza en un espacio virtual, cuando las calles y las plazas han dejado de ser el principal lugar de encuentro y escenificación. La cuestión es saber si el espacio público, como espacio de experiencia humana intersubjetiva, esencial a la democracia, necesita un tipo de espacio físico sobre el modelo griego, medieval, renacentista y burgués, o si esa antigua relación entre civilización y urbanidad puede realizarse fuera de los espacios de la ciudad clásica europea.”

Fuentes: Imagen 1 e Imagen 2

Jun 1, 2011
trecedejunio

#acampadasol: del escaparate al hogar

Fotografía tomada el 1 de junio.

La acampada ha ido colonizando toda la plaza, las comisiones necesitan sitio para trabajar y también para dormir. Viendo la evolución de la acampada, practicamente ahora ha colonizado toda la plaza.

¿La plaza es un lugar de trabajo donde se prepara el diálogo con la administración?

Es increíble como se va habitando poco a poco  como se va llegando a hacer hogar y como su utilización y colonización ha ido en detrimento de la transparencia de lo que ocurre en el propio lugar.

Pages:123»

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City