Browsing articles in "BRUXELLES"
Feb 24, 2008
trecedejunio

fiebre del sábado noche

Señoras y señores, Pilar y yo nos hemos decidido a comentar una noche surrealista en Bruselas capital de l’Europe.
Tout a commencé con un pequeño retraso en el tren de ida a causa de disturbios vandálicos entre quinceañeros del ” poblao”. Mais, comme même, on est arrivé. LLegamos al cine nova a las 8 y 5, y tras una confusión respecto al precio de las entradas, nos sentamos comodamente con el arthur ( alias “adrian” el de los pollos) bajo un tejado con pinta de estar a punto de caerse… por no hablar de las paredes… La película ” Police beat” la proyectan dentro del marco del festival “Offscreen” (www.offscreen.be). Golpe de realidad… ” las relaciones entre personas son crueles, y por tanto el mundo es cruel” (Pilar interpreta las palabras del protagonista)… festival muy interesante con presentación de la peli en las dos lenguas principales de este país, faltó sólo el aleman… bravo la Belgique… ejemplo de convivencia y respeto… sin gobierno y tan agusto… no les hace falta, y todo va bien… La Belgique va bien!…

Cogemos el bus 38 enfrente de la gare central, y arrivamos a la Place Flagey. El CafeBelga está hasta arriba. “High Tone” en directo a las 10 y media de la noche. Público diverso, se escucha el francés, inglés y español… de to’, de to’… alternativoas interesantes…Minuit, fin del concierto… peregrinaje a la… a la Bourse!!!Pero con parada obligatoria en el paki y luego en el “Centro Cabraliego de Bruselas”, cruzas la puerta y estas en casa.. “evamaría se fue, buscando el sol en la playa… “estamos a la última por aquí…

Próxima estación,”Céltica” antro en el que por segunda vez no nos dejan entrar (lau el mismo pavo al que tu gritaste) … el porqué no lo sabemos porque después entraron varios… alergía a los españoles?? demasiadas chicas??? no sabemos, bizarre, bizarre…. otros intentos… “Corvo”, “Wat”… bizarre, bizarre, acabamos delante de la bourse en el Orelly… fiebre del sábado noche…

Feb 4, 2008
trecedejunio

reflexiones varias…place jourdan, berlaymont

Uno de los ejercicios del cours de “Morphologie urbane et analyse des paysages ” consistía en estudiar el edificio Berlaymont y el área de influencia, servicio o contexto…?? dentro de un cuadrado de 600mX600, siguiendo una metodología propuesta por Krier.

Este edificio se encuentra en la rue de la Loi 200, entre dos espacios verdes importantes: el parque del cinquentenaire y el parque Leopold, y dos barrios que han sufrido grandes cambios debido a la implantación de edificios de oficinas y oficiales, como el Berlaymont. La implantación de sujetos agenos al barrio ha generado dinámicas distintas en toda su área de influencia. Parece que el barrio pierde humanidad conforme nos acercamos a estos complejos. La escala del peatón se pierde y ni los intentos de “amenagement” ; ) de la planta baja de la torre ayudan. La rampa no nos dirige al bulevar que continua hacia el parque del cinquentenaire. El round point schuman es una pequeña placita protegida por vegetación y una diferencia de nivel de la calle. Nadie sabe que eso es peatonal, y aunque como idea es interesante, pues la intención es conectarlo con el bulevar, en realidad esta siempre vacía… el tiempo en Bruselas no ayuda tampoco, pero estar situada entre calles con mucha circulación tampoco..La zona de influencia se extiende hasta la Place Jourdan, donde se ha construido un hotel, que evidentemente da servicio a las personas que trabajan en estos complejos administrativos…

El barrio que se encuentra en torno a la place jourdan se anima mucho el fin de semana con el mercado que se instala en las calles peatonales cercanas y la misma plaza. El paseo por todo el chaussé de wavre desde la port de namur hasta esta plaza, nos permite descrubir todos los sabores y colores de bruselas, atravesando el barrio africano, pasando por la bruselas multicultural y llegando a la bruselas capital de Europa. Bruselas, Bruselas, ciudad de dinámicas contradictorias, rincones inesperados, y gentes diversas… pero sobre todo agradable para pasear, sea bajo las órdenes de Priscilla o no…;)

Dec 27, 2007
trecedejunio

un rincón con encanto y 1000euros para 3 días

hace un par de semanas encontramos un rincón con encanto buscando un lugar caliente donde tomar un café. se trata de un albergue juvenil que esta en una de las callecitas que salen de la place des barricades. palacete remodelado. entras por un patio grande y con arbolillos. las cristaleras que lo cierran son de la cafetería y el salón. en verano pondrán terraza, las sillas de plástico estaban amontonadas en una esquina.

llovía y hacía frío, pero aquel patio nos parecía tan encantador como cualquier patio andaluz. tomamos un café de máquina en el “salón de esperar” porque la cafetería estaba cerrada. digo “salón de esperar” porque todos esperaban que abriera la recepción… nos acompañaban dos japonesas, dos españolas de turismo y una curiosa señora americana y su amigo alemán… estos dos últimos llamaban a la oficina de american expres en los angeles. a la señora americana ( descalza..con el frío que hacía, y con dos bolsas de plástico llenas de ropa, unos 50, sino más, con sus mechas y sus arrugas…) le habían robado las maletas, el bolso, el pasaporte, las tarjetas de crédito… pide que le envien por giro postal ( o algo parecido) 1000 euros para “sobrevivir” durante los 3 días que va a tardar en llegar la tarjeta de crédito desde los estates…

esta nerviosa y da explicaciones, pide un abogado. su amigo alemán, como ella le llama, habla 5 lenguas y es abogado, se hace cargo de la situación de la señora. la ha conocido en el avión. la señora va a pasar unos meses viajando por europa… parece que deja de llover, seguimos con nuestro trabajo de campo y dejamos a la “ciudadana americana” (como su amigo no para de repetir) en su “situación desesperada”…

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City