Browsing articles in "BD"
Jul 5, 2011
trecedejunio

tratar el borde del terri

Imagen del terri tomada en septiembre del 2008, en la primera visita a Puertollano para la optativa de acciones híbridas de la etsam.

Un año después en septiembre del 2009 los primeros croquis de tanteo y aproximación a la problemática del lugar, arrancando el pfc:

Con estos croquis tanteaba mundos en los cuales poder desarrollar el proyecto. Mundos geométricos que me permitieran aproximarme a la problemática de la escala del lugar sin domesticarlo. En este primer momento la intención era abarcar y ordenar todo. Más tarde entendí que muchas veces una sóla pieza bien situada es capaz de ordenar todo un espacio inmenso y sin referencia alguna como este.

Jun 28, 2011
trecedejunio

Pink

Mi primera pequeña historia dibujada… realizada entre noviembre y diciembre del 2009, a base de recortes y experimentos con papel, pluma y tinta china negra .

Pink, nov-dic 09, Sara.

 

 

Nov 14, 2010
trecedejunio

antiguo prostíbulo en tokio

SHÔKARÔ es una de las historias cortas de “El Viajero de la Tundra” de Jiro Taniguchi.  Soy nueva en esto del Manga, así que Shôrakô me ha interesado mucho por el dibujo y la descripción de los espacios interiores. “La habitación de un Ken de ancho 1’818 m en la que vivo tiene una ventana en el techo”.

El lugar en el que se desarrolla principalmente la historia es un antiguo prostíbulo donde comparten espacio vital una serie de extraños personajes. Hay puertas occidentales frente a cerramientos tradicionales japoneses, largos pasillos, cocinas y baños comunes y sobre todo falta de privacidad.

Como siempre, más información en entrecomics , donde se habla de Shôkarô y  del resto de historias cortas de Taniguchi en “El Viajero de la Tundra”:

Shôkarô es la historia de un mangaka que quiere abrirse paso como autor y no seguir trabajando a las órdenes de un maestro para el que sólo puede entintar. Es el relato diferente de este tomo. El joven autor, que narra la historia en primera persona , vive en una habitación muy pequeña, con un diminuto tragaluz en el techo como única ventana al exterior. La naturaleza es al gran ausente, brilla por su ausencia en este relato, en el que el ambiente llega a ser, por momentos, claustrofóbico y agobiante, en comparación con los grandes espacios contemplados hasta ahora.

Sep 21, 2010
trecedejunio

George Sprott 1894-1975

Ayer fui a ver la obra  “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller (adaptada por Claudio Tolcachir ) en el Teatro Español. Luego terminé la maravilla de novela gráfica “George Sprott 1894-1975” del canadiense Seth.

Ambas se desarrollan (la primera totalmente y la segunda parcialmente) en los años sucesivos al fin de la II Guerra Mundial, en países vecinos  EEUU y Canadá respectivamente. En ellas somos espectadores del cómo  terminaron de recuperarse estos países de los efectos de la Gran Depresión.  Aparte de eso no tienen nada que ver la novela y la obra, y seguramente sea una barbaridad decir que son complementarias. Pero sí, yo creo que se complementan. Nos cuentan de donde venimos, cómo era esa generación, y de donde viene lo que vivimos ahora, desde el capitalismo hasta la comunicación. Cómo dice Javier Vallejo en el País:

“En Todos eran mis hijos se advierte un optimismo que Miller perdió acaso con el tiempo y la experiencia. A Keller, el industrial sin escrúpulos, la vida le acaba pasando factura. Su hijo, que le sale honesto, simboliza la esperanza de un mundo mejor, que nunca llegó: imaginen cuántos Keller había en la Agencia federal de Gestión Minera que supervisa la seguridad de plataformas petrolíferas como la recientemente accidentada Deep-water de BP, y que al abandonar su puesto pasaron a trabajar para sus ex compañeros como contratistas privados.”

Bueno, y después de la muy personal reflexión, y aunque en el Cuarto Mundo ya tenéis la página escaneada, voy subirla a la nube otra vez porque no esta completa. Le falta el título y el título, la tipografía y el color son importantes.

Más sobre George Sprott 1894-1975 en sobrecomics.

Jul 4, 2010
trecedejunio

Una sección contando una historia

Esto es una sección en toda regla, sea o no arquitectura, esta inmensa  máquina de aguas oscuras y profundas. El señor Christophe Blain nos cuenta en una sección un momento de la vida de los habitantes de un submarino.  Aparece en “El reductor de velocidad” de Christophe Blain que me ha prestado amablemente @eiza
Más información sobre Christophe Blain en entrecomics y un post  con más imágenes del libro en La Caraviñeta.

Apr 2, 2010
trecedejunio

COMIC Y TERRITORIO: AUTOPISTAS

Los cuatro ríos
Fred Vargas-Baudoin

Es una novela gráfica espectacular… creo que este dibujo nos está contando muchas cosas sobre los no lugares, sobre los espacios inhumanizados y la necesidad de conquistarlos para no perderse en su inmensidad. El lugar es además reflejo del estado de ánimo del personaje… es una maravilla.
Sobre el terrritorio y la huella que dejamos, sobre la escala.

Sobre la novela:
http://babel36.wordpress.com

http://kuro-kitaku.blogspot.com

La editorial que lo publica:
http://www.astiberri.com

Feb 26, 2010
trecedejunio

COMIC Y CIUDAD: BEYROUTH , 1984

ZEINA ABIRACHED LE JEU DES HIRONDELLES

Así nos cuenta Zeina Abirached como era el  Beyrouth  que vivió en 1984… no hace falta decir más… merece la pena dedicarle un tiempo a esta novela gráfica “MOURIR PARTIR REVENIR
LE JEU DES HIRONDELLES”.  Además esta traducida al castellano y se encuentra con facilidad en librerías (“El juego de las golondrinas” publicada por Ediciones Sins Entido).

Más información en:

http://www.cambourakis.com/spip.php?article8

http://www.13millonesdenaves.com/comics.php?idcomic=90

Feb 18, 2010
trecedejunio

COMIC Y CIUDAD: CARACAS

cattan olislaeger

“mphf, on voit bien que les rapports sociaux ont modelé la ville à Caracas: au centre, la middle class avec des gratte-ciel, au bord de la ville, des quartiers pauvres en brique, et sur les collines, des barrios en tôle ondulée”

Así describe la ciudad de Caracas uno de los personajes de este “reportage dessiné” de Pierre Cattan y François Olislaeger, “UN AUTRE MONDE EST POSSIBLE” , sobre un encuentro anticapitalista-altermundialista en Caracas. Es un dibujo a doble página, he hecho lo que he podido para montarlo…

Más información sobre el libro y autores en:

http://du9.org/Un-autre-monde-est-possible

http://www.actuabd.com/Pierre-Cattan-Nous-avons-voulu-montrer-une-politique-faite-de-longues-phrases-pas-de-petites-phrases

Feb 11, 2010
trecedejunio

COMIC Y CIUDAD: CARAS FAMILIARES

Siempre me llama la atención cómo los cómic reflexionan sobre la vida en la ciudad, en este caso en las páginas 46-47 de “Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de BARDÍN el Superrealista” de Max (Francesc Capdevil).

Más información sobre el autor y el libro en:

http://www.lacupula.com/web/articulo.do?idArt=778

http://www.guiadelcomic.com/autores/max/index.htm

Pages:12»

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City