Browsing articles in "LLN"
Sep 22, 2008
trecedejunio

Escuchando en la cafetería de la ETSAM

– “ la arquitectura es el hobbi del que no tiene que pagar el alquiler ni la hipoteca, es una profesión de burgueses para burgueses”
-“la cocina-arte de Ferran Adrià no está en los museos y no la puede disfrutar todo el mundo, no puedo ir a preguntar si puedo probar un poquito porque el profesor de proyectos me ha dicho que tengo que hacerlo para entender mi proyecto”
-“no te preocupes, lo que tienes que entender es que no te critican a ti, critican tu proyecto”
– “ ¡y encima nos dice que una impresora a2 vale lo mismo que una a4! ¡Pero en qué mundo viven estos profesores! se creen que somos ricos…

El señor Stillemans del departamento de arquitectura de la universidad católica de Lovaina se negaba a que los erasmus utilizáramos para dibujar nuestros proyectos soporte informático. En principio pensé que era por cuestiones didácticas y de docencia porque los alumnos belgas de esta escuela no lo utilizan habitualmente ni están familiarizados con ello. Nunca había reflexionado sobre el aspecto socio-económico de esta decisión. El material de dibujo tradicional esta subvencionado por la universidad, vendiéndose el material de maquetas y dibujo a un precio asequible. La universidad también tiene a su disposición ordenadores, pero no uno para cada uno de los alumnos de arquitectura que lo necesitan 30 sobre las 24 horas del día. Me pregunto si detrás de esa decisión pedagógica no hay una convicción social firme. La tecnología no esta al alcance de todos, y estudiar una carrera que exige instrumentos informáticos supone imponer a todos los alumnos un gasto que no es asimilable por todos. En Louvain la Neuve  no escuchas el comentario del profesor preguntándote porque no has impreso en gran formato ni cuestionándote el material de la maqueta. El material que utiliza uno de los alumnos es el material que utilizan todos los demás, el alumno destaca por conceptos y capacidades proyectuales no por formas ni medios de representación.

Jul 14, 2008
trecedejunio

LOUVAIN-LA-NEUVE: los “kot à projet”

Después de un año observando, creo que podemos decir, que la mayoría de las personas que viven en Louvain-la-Neuve (censadas o no) pertenecen a algún tipo de colectivo. Estos colectivos tienen a su cargo la animación de la ciudad y el desarrollo de actividades culturales y de ocio. Louvain-la-Neuve es una ciudad privilegiada para los que pertenecen a un colectivo en concreto. Es el caso de los estudiantes de la universidad que tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de todos los tipos ( sociales, artísticos…) en los “kot à projet”.Si perteneces a este colectivo tienes ciertos privilegios y obligaciones, según se mire… Siendo “kot à projet” quieres alquilar una sala de 200 metros cuadrados la alquilas por 30 euros y organizas fiestas, talleres, ¡lo que quieras! Este sistema se basa en la confianza social, todas las personas que tienen acceso a esos privilegios son personal (estudiantes o trabajadores) de la Universidad Católica de Louvain,pertenecen al “colectivo de la Universidad”

La Grand-Place  el 17 y 18 de abril del 2008 durante la journée de l’artisanat organizada por los kot à projet de l’Artisakot y el Kap Délices.

Las iniciativas de animación y actividad vienen de este colectivo, asociados en “kot à projet” pero también en cercles, regionales, órdenes y distintas jerarquías que no conozco ¿diríamos que las iniciativas vienen de “abajo”? ¿ hay una verdadera libertad para desarrollar cualquier tipo de proyecto?
No nos confundamos…

Las iniciativas vienen de “abajo” pero todos estamos registrados en una base de datos y sobre todos los proyectos se ejerce un control desde “arriba”. La imagen y la reputación de la Universidad están en juego. Todas estas asociaciones y organizaciones de estudiantes pasan a finales del mes de abril por una evaluación. Una comisión formada ( en el caso de la evaluación de los “kot à projet”) por el Service de Logement de la UCL ( http://www.uclouvain.be/logement.html ) , por el Organe (asbl coordinadora de los Kaps de Louvain http://www.organe.be/ ) y por la AGL ( Asociación General de Estudiantes http://www.aglouvain.be/wiki/index.php/Accueil ), evalúa la actividad y la calidad del proyecto durante el año, y la propuesta del mismo para el año siguiente.

El proceso se realiza presentando un dossier, “dossier de reconducción” con una descripción del proyecto y de las actividades y cambios propuestos para el año siguiente. Este proceso se realiza en el mes de abril. En una primera ronda la comisión lee todos los dossieres presentados y acepta un número determinado. Sale una lista de kots que no son “reconduits” en la primera ronda, estos kots tienen derecho a una entrevista con el presidente de la comisión donde éste expone las razones por las cuales el kot no esta “ok” para el año siguiente. ¿Cuáles son las razones por las que un kot puede no estar reconduit”? Bien por falta de visibilidad, bien porque el proyecto según la comisión no tiene sentido en sí mismo… Pero la razón última que lleva ahora mismo a reconducir un proyecto u otro es su capacidad para participar en la animación de la ciudad y la proyección de las actividades que éste realice.

La Universidad cuida su imagen y los “kot à projet” forman parte de esta imagen.

Jun 12, 2008
trecedejunio

l’anniversaire

un año… un año en otro país, un año en otra ciudad,

un año de novedades, un año de gente nueva, un año …

un año más!
l'anniversaire.jpg

…empujado al escenario, sin haberme preparado el papel,

con la luz de los focos deslumbrándome, no se qué decir ni qué hacer…

Hace casi un año de este regalo, que aunque no había que montarlo ni leer las instrucciones, me costó abrir y comenzar a utilizar. Poco a poco me fui introduciendo en este mundo de locos.

y cogiendo el ritmo… la aventura acaba de comenzar!!otra vez gracias, y un beso enorme para todos!!

May 1, 2008
trecedejunio

ville village

ville <> village

Ahora empiezo a entender las diferencias, para empezar el anonimato, derecho del habitante de la gran ciudad, con todas sus ventajas y sus desventajas… me encanta el anonimato!

Louvain es un espacio cerrado, de círculos de gente cerrados y en los que para entrar hace falta seguir un proceso de selección. Una vez entras en esos círculos dejas tu tú como individuo y pasas a ser “fulanito del … “, o “menganito del ….” Como “fulanito o menganito de… “representas a ese “…” ¿están obligados a mantener un rol determinado por pertenecer a ese “…”? ¿dónde está el individuo?

Díficil para los amantes del anonimato…

Feb 22, 2008
trecedejunio

cosas que se nos escapan

Como habitante temporal de una ciudad hay muchas cosas que se te escapan, viviendo sólo 10 meses es difícil sobrepasar el nivel de turista, y la lengua es un obstáculo para comprender la realidad que te rodea. En estos meses nos hemos dado cuenta de pequeñas cosas… en Louvain la neuve existe una segregación social y espacial muy fuerte. Normalmente como universitario no tienes percepción de ella, y menos aún cuando no pasas el fin de semana en Louvain. Como habitante empadronado ( los universitarios no están empadronados, oficialmente siguen viviendo en casa de sus padres) tienes conciencia que hay un mundo paralelo universitario con el que no tienes que tener contacto alguno. La segregación social esta directamente asociada a los quartiers. Es así como aunque en realidad son 4 o 5 el libro “Les Neo-louvanistes” los subdivide luego y concluye que hay unos 16 ( si no recuerdo mal).

El mundo estudiantil se desarrolla entre el folclore de los cercles y regionales (el agro, la casa, la petit…) y los kot a projet y las salas donde se realizan las actividades ( Ratatuille, Salmigondis…) que animan las soirées louvainitas. Durante esta semana que viene de terminar el kot a projet kapcontes (http://www.kapcontes.be) ha organizado un festival cuentacuentos en el que han participado actores de diversas nacionalidades. Al mismo tiempo y durante 4 semanas la TUL ( le Specta-tul-ô-kot) organiza un “Festival de theâtre et des arts de la scene, UNIVERSATIL ” en el que por 4 euros (precio estudiante) disfrutas de una soirée alternativa. Sin embargo, a parte de los padres de los actores (estudiantes UCL) no podemos hablar de verdadera mezcla social en ninguna de estas soirées que se realizan entre semana.

… esta noche por azar hemos pasado por “la maison de jeunesse” (detrás de la Place de la Université) y hemos encontrado un concierto de hip-hop, canción protesta… La gente que estaba allí no es la que te cruzas normalmente en la place de sciences, ni la que come una ración de pasta en un vaso de plástico en la Place de l’Université… son las familias que viven en ” la baraque”de forma “alternativa”… pero también estaban los 4 SDF de Louvain que piden delante de la puerta del GB de la Grand Place, un profesor de Arch, con el que ya nos habíamos cruzado alguna vez y algún que otro estudiante perdido… (cuarteto erasmus-resistencia)… el concierto ha acabado con la llegada de la policía y un murmuro general sobre el posible cierre de la “maison de jeunesse” proximamente… parece ser que se les escapa de las manos… ¿hasta donde pueden llegar los proyectos de autogestión?¿cuál es la diferencia entre lo que ocurre en “la maison de jeunesse” y los cercles?¿quién lo gestiona?¿quién tiene la resposabilidad?¿donde acaban las competencias de la universidad y empiezan las de la commune?… muchas, muchas preguntas… muchas cosas que se nos escapan…

Feb 12, 2008
trecedejunio

cuando el lorenzo se pasea por Bélgica

… llevamos  disfrutando de sol 3-4 días, increíble!!!! 3-4 días seguidos y sin lluvia… !!! los belgas ya se plantan pantalones cortos y camisas con estampados tipo playa, hace bueno, y se plantan en el lago a tomar el sol… algo pasa en la place de wallons, música y un tío dando voces, que  no entiendo, deben de regalar cervezas porque cada grupillo que pasa vuelve con las manos repletas, aunque no es muy significativo, estando en Louvain la neuve, pero todavía es pronto para que esten de cercles…dentro de media hora se nos acabó el sol, y el paseo en el lago y el picnic, porque cuando cae el sol hace muuuuucho mucho frío… y el frío como dice Marina en Les Combustibles, te cambia!…yo sólo espero que nos cambien para bien…

Feb 4, 2008
trecedejunio

reflexiones varias…place jourdan, berlaymont

Uno de los ejercicios del cours de “Morphologie urbane et analyse des paysages ” consistía en estudiar el edificio Berlaymont y el área de influencia, servicio o contexto…?? dentro de un cuadrado de 600mX600, siguiendo una metodología propuesta por Krier.

Este edificio se encuentra en la rue de la Loi 200, entre dos espacios verdes importantes: el parque del cinquentenaire y el parque Leopold, y dos barrios que han sufrido grandes cambios debido a la implantación de edificios de oficinas y oficiales, como el Berlaymont. La implantación de sujetos agenos al barrio ha generado dinámicas distintas en toda su área de influencia. Parece que el barrio pierde humanidad conforme nos acercamos a estos complejos. La escala del peatón se pierde y ni los intentos de “amenagement” ; ) de la planta baja de la torre ayudan. La rampa no nos dirige al bulevar que continua hacia el parque del cinquentenaire. El round point schuman es una pequeña placita protegida por vegetación y una diferencia de nivel de la calle. Nadie sabe que eso es peatonal, y aunque como idea es interesante, pues la intención es conectarlo con el bulevar, en realidad esta siempre vacía… el tiempo en Bruselas no ayuda tampoco, pero estar situada entre calles con mucha circulación tampoco..La zona de influencia se extiende hasta la Place Jourdan, donde se ha construido un hotel, que evidentemente da servicio a las personas que trabajan en estos complejos administrativos…

El barrio que se encuentra en torno a la place jourdan se anima mucho el fin de semana con el mercado que se instala en las calles peatonales cercanas y la misma plaza. El paseo por todo el chaussé de wavre desde la port de namur hasta esta plaza, nos permite descrubir todos los sabores y colores de bruselas, atravesando el barrio africano, pasando por la bruselas multicultural y llegando a la bruselas capital de Europa. Bruselas, Bruselas, ciudad de dinámicas contradictorias, rincones inesperados, y gentes diversas… pero sobre todo agradable para pasear, sea bajo las órdenes de Priscilla o no…;)

Feb 2, 2008
trecedejunio

Louvain la neuve: la ville où j’habite

La asociación de habitantes de Louvain la neuve nos cuenta la historia y características de la ciudad: http://www.ahlln.be/VadeMecum/Page_Vade.htm…y este vídeo lo grabé y monté en octubre… mirada curiosa y atenta de una ciudad viva…

Nov 21, 2007
trecedejunio

au roi de zero, trois, deux, un, zeeeeeeeeeeeeero

…de los siete días de la semana cuatro los pasan en el kot, comiendo patatas fritas, sandwich de filet americane y bebiendo cerveza sin medida alguna…el jueves vuelven a casa, donde les lavan la ropa, les hacen la compra y quizá les cocinan para el resto de la semana. Locura de bárbaros todas las noches. ¿Fólclore o un “todo esta permitido”?una empresa privada de limpieza deja las calles presentables para los estudiantes que osan levantarse a las 8 de la mañana para ir a clase … atravesar la rue de wallons hasta sciences no es un paseo agradable hasta mediodía, pero ya se acabaron los baptemes, y pronto llega el blocus… à vous! au ro de zero, trois, deux, un zeeeeeeeeeeeeero!!

Oct 25, 2007
trecedejunio

reflexiones después de las 24heures vélo!!!!!!!!!!

la folie!!… lo que es increíble es que la organización corre a cargo de los kot a project, de los estudiantes, la población joven es activa… porque?? la arquitectura, la estructura, la organización de la ciudad, de la universidad, y el perfil de población genera una situación única. Por una vez las instituciones y la población colaboran, la policía y los estudiantes colaboran, todos colaboran por un objetivo común. El perfil de población… eso es un tema interesante… Louvain la neuve acoge a los jóvenes que vienen de las escuelas más elitistas de toda bélgica, de familias burguesas por lo general y católicas, claro. Estos niños son educados en los mismos valores, desde bien pequeños entran en los scouts, Bélgica es el país con más porcentaje de scouts de Europa…son eficaces, con capacidad para organizar y dirigir a grupos, sociables… estos niños llegan a adolescentes y luego a la universidad, y no sólo siguen participando en las actividades scouts, sino que o bien entran a formar parte de un cercle, parte del folklore belga, o bien entran en un kot a projet. La media de edad debe de estar en los 21 años, son jovencísimos y ya tienen una capacidad de organización y liderazgo muy desarrollada. Sorprende… sorprende…

Pages:12»

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City