Browsing articles in "EVENTOS"
May 7, 2012
trecedejunio

El 2º Encuentro de Internet de las Cosas y de las Personas

Este post trata sobre la actividad “Citycamp – Segundo Encuentro Internet de las
Cosas y las Personas”, realizada el pasado 31 de Marzo de 2012 en Medialab-Prado. Se
trata de un encuentro que se enmarca dentro del grupo de trabajo “Ciudad y Procomún”
del Laboratorio Procomún de Medialab-Prado y que promueve el grupo IOT Madrid.  Siéntete City acudió y participó activamente en el encuentro, aquí os dejamos unos breves comentarios y conclusiones.


Continue reading »

Nov 16, 2011
trecedejunio

Taller de autoconstrucción con caña

Las últimas semanas he estado aprendiendo a usar Premier y Flash. Aquí dejo dos animaciones sobre el Taller de autoconstrucción con caña que montamos entre junio y julio y que fue el orgien del nuevo proyecto en el que me embarco sienteTEcity.

FASE I RECOGIDA DE MATERIALES Y CAÑAS EN EL RÍO MANZANARES, MADRID

FASE I taller de auto-construcción con caña from sientetecity on Vimeo.

FASE II CONSTRUCCIÓN DEL “DOMOCAÑA”
autoconstruccionconcana

Jun 28, 2011
trecedejunio

arquitectura, comunicación y educación expandida.

Las ideas, los proyectos no pueden encontrarse, valorarse, aprenderse si no se comunican. Llevo 8 años produciendo trabajos, proyectos, investigaciones, reflexiones dentro del marco académico de la Etsam, que quedan reducidos a un título universitario y a un expediente lleno de números.

Por eso estoy empezando a organizar algunas de estas investigaciones y proyectos con el fin de publicarlas. Si no lo publico, si no lo comunico, 8 años de estudio se quedan reducidos a un diploma con la firma del rey. Si no lo publicas, no existe.

En este sentido, y tras ver el video de Juan Freire “Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales” , que me llegó el otro día en un tuit de Fran Castillo, he entendido algo que llevaba percibiendo desde hace tiempo como alumna. Me he dado cuenta de la cantidad de proyectos interesantes que se producen en la universidad y que quedan reducidos a carpetas y papeles en armarios y depósitos, esperando a que sus autores los recojan a final de cuatrimestre.  En la mayoría de los casos, los olvidados productos de un cuatrimestre de trabajo, acaban tirándose a la basura después de un año.

En los últimos años en la Etsam se han empezado a hacer exposiciones de los proyectos de mejores notas, que se han dejado ver en algún pasillo y hall de la escuela. Quedando por tanto dentro de esa cajita gris del esquema de Juan Freire. Algunos grupos de proyectos tomaron ya la iniciativa hace unos 4 años de empezar a publicar las entregas en la web, lo que luego se ha convertido en las páginas del departamento, en mi opinión esta es una de las más interesantes http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com/

Pero esto sólo se está empezando a hacer con las asignaturas de proyectos…¿y el resto? No conozco el caso de otras universidades y hablo desde mi experiencia unicamente. Seguramente habrá cosas que se me escapen, pero este incio de digitalización de los productos creo que es uno de los pasos para empezar a aplicar esas tecnologías sociales a los ecosistemas de aprendizaje. De ahí la reflexión sobre la importancia de evolucionar y enriquecer la forma de publicar y contar los proyectos académicos en arquitectura.El sistema de entregas al final del cuatrimestre elimina cualquier posibilidad de feedback. El publicar el proceso de trabajo en internet permite un diálogo con personas que están trabajando sobre el mismo tema, que lo abordan desde otras perspectivas y que tienen capacidad de crítica constructiva.

Dejo otro de los videos del TED “Remezcla y educación expandida”,
fantástico @abrelatas.

Jun 28, 2011
trecedejunio

Pink

Mi primera pequeña historia dibujada… realizada entre noviembre y diciembre del 2009, a base de recortes y experimentos con papel, pluma y tinta china negra .

Pink, nov-dic 09, Sara.

 

 

Nov 14, 2009
trecedejunio

“WATER CELLS”

El día 29 de octubre alrededor de las 5 de la tarde Silvia y yo tomábamos el avión en Colonia de vuelta a Madrid después de un día y medio de estancia fugaz en Alemania. El excelente trato que recibimos merece el post, así que me he decidido a contar la experiencia.

Todo empezó a principios de julio del 2009 cuando Silvia y yo preparábamos nuestros últimos exámenes de la carrera. Un compañero de curso nos comentó el tema del concurso. Se trataba de un concurso internacional para estudiantes y jóvenes profesionales con el tema ” SPA WORLD” convocado por la European Waterpark Association. Querido Diego todavía te debo unas cervezas… que en principio comentamos hacer juntos, pero que finalmente sólo realizamos Silvia y yo. Así fue como la última semana de julio nos pusimos a ello, y el día 29 si no recuerdo mal, lo enviamos, un pequeño dossier de 10 a4 como indicaban las bases.

El 21 de Octubre el señor Dr Klaus Batz, managing Director de la asociación nos llamó por teléfono para comunicarnos que éramos las ganadoras. Sin salir de nuestro asombro nos invitó a acudir a la entrega de premios en la feria de Colonia el 28 de Octubre. Y así fue como el miércoles 27 tomábamos el avión hasta Frankfurt, y de allí el tren a Colonia. Desde la estación tomamos un taxi hasta el hotel siguiendo las indicaciones que el señor Klaus nos había enviado por mail. Allí le encontramos y  comenzó nuestra aventura alemana. Nos invitaron a cenar y conocimos al segundo y tercer premio, Hannes Morgenroth y André Kößler, ambos alemanes de una escuela de Arquitectura de Interiores del sur de Alemania. Por la noche tuvimos ocasión de visitar Colonia y dar una vuelta por el centro en torno a la impresionante catedral.

A la mañana siguiente cogimos un taxi para llegar a la FSB ubicada en el recinto ferial de la ciudad de Colonia donde se celebró la ceremonia de entrega de premios, amablemente traducida al inglés por el señor Klaus, quien desde nuestra llegada se ocupaba de que nos sintiéramos como en casa. En el espacio reservado para la EWA y la entrega de premios, se encontraban expuestos todos los proyectos participantes, maquetas y paneles A1 para cada uno de los participantes. Los paneles habían sido realizados para la ocasión por la organización con una fotografía del proyecto y un texto explicativo. En la entrega de premios se explicó el porque de cada decisión, así que entendimos por qué habíamos ganado. Habíamos propuesto diferentes ubicaciones del proyecto en diferentes lugares de España y siempre relacionándolo con el entorno de una u otra forma, lo cual había gustado mucho al jurado; además de la solución técnica y constructiva del sistema propuesto. Podéis echar un vistazo aquí:

Water Cells for Spa World Pub

En la siguiente página (http://www.cosmobelleza.com/es/home/informacion/actualidad/news.89480.cosmox ) explican algo más sobre el concurso y anuncian la entrega de premios.

Así que sólo me queda agradecer a Hannes Morgenroth y André Kößler las traducciones de la carta durante la cena y las copas de champán; al señor Klaus su amabilidad y trato excepcional; a la empresa que donaba el dinero del primer premio Dorena Freizeitanlagen GmbH & Co. KG; y a Tobi por la visita de la ciudad por la noche y las KOlsh!!

Oct 25, 2007
trecedejunio

reflexiones después de las 24heures vélo!!!!!!!!!!

la folie!!… lo que es increíble es que la organización corre a cargo de los kot a project, de los estudiantes, la población joven es activa… porque?? la arquitectura, la estructura, la organización de la ciudad, de la universidad, y el perfil de población genera una situación única. Por una vez las instituciones y la población colaboran, la policía y los estudiantes colaboran, todos colaboran por un objetivo común. El perfil de población… eso es un tema interesante… Louvain la neuve acoge a los jóvenes que vienen de las escuelas más elitistas de toda bélgica, de familias burguesas por lo general y católicas, claro. Estos niños son educados en los mismos valores, desde bien pequeños entran en los scouts, Bélgica es el país con más porcentaje de scouts de Europa…son eficaces, con capacidad para organizar y dirigir a grupos, sociables… estos niños llegan a adolescentes y luego a la universidad, y no sólo siguen participando en las actividades scouts, sino que o bien entran a formar parte de un cercle, parte del folklore belga, o bien entran en un kot a projet. La media de edad debe de estar en los 21 años, son jovencísimos y ya tienen una capacidad de organización y liderazgo muy desarrollada. Sorprende… sorprende…

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City