Browsing articles in "ESCUCHAS"
Oct 28, 2010
trecedejunio

preguntas sin respuesta

Sobre la necesidad de crecer de las ciudades.
En tercero de carrera le pregunté a mi profesora de urbanismo por qué llevaban el AVE hasta Segovia y por qué necesitábamos construir vivienda nueva entorno a la antigua estación (ejercicio práctico propuesto para el cuatrimestre). Me contestó que el sistema de AVE era radial, porque así Segovia se convertiría en un lugar para congresos y reuniones de empresas, ya que era muy cómodo llegar desde Madrid. En cuanto a la propuesta de nueva vivienda dijo que las ciudades siempre necesitan crecer.
Creo que mi pregunta le sorprendió por ingenua e ignorante y la respuesta la hizo contestando a eso, a una persona ingenua e ignorante.

Hoy, en la mesa redonda sobre “Puertollano, paisajes de la energía”,  he encontrado respuesta a mi pregunta de hace ya unos cuantos años. Uno de los asistentes ha preguntado cuál era la necesidad de crecer que tenían las ciudades, decía no haberlo entendido nunca. Este profesor (no arquitecto) no se cree que toda la vivienda construida hasta ahora sea necesaria y plantea colmatar vacíos urbanos (como terrenos vacíos de Renfe) para ser utilizados y reprogramados. Entre las respuestas de los asistentes a la mesa redonda me quedo con estas dos:

“El sistema por el cual los ayuntamientos ganan dinero está basado en la hipótesis de crecimiento constante”.
“ La industria y la minería no son una amenaza para el paisaje, la urbanización sí”.
“Santa crisis”.

Me pregunto cómo se enseña urbanismo en la escuelas cuando ni siquiera se plantea la razón de los crecimientos que se proponen como ejercicio práctico de curso. Es evidente que las ciudades crecen, pero yo quería que me explicara porqué, porqué en ese lugar de Segovia, cómo se había tomado esa decisión, porque Segovia y no Cuenca… eso era lo que quería escuchar. Lo escuché más tarde en la escuela y fuera de la escuela.

También en esta jornada se ha hablado de ética, de ética profesional del arquitecto. Casi en una acusación a alguno de los profesionales sentados a la mesa. Creo que en lugar de acusarse unos a otros, se debería plantear qué se enseña en la escuelas y cómo, y  centrarse en la reflexión y la crítica constructiva de lo que se ha hecho estos pasados años. Eso sería mucho más interesante que echarse nada en cara.

Sep 22, 2008
trecedejunio

Escuchando en la cafetería de la ETSAM

– “ la arquitectura es el hobbi del que no tiene que pagar el alquiler ni la hipoteca, es una profesión de burgueses para burgueses”
-“la cocina-arte de Ferran Adrià no está en los museos y no la puede disfrutar todo el mundo, no puedo ir a preguntar si puedo probar un poquito porque el profesor de proyectos me ha dicho que tengo que hacerlo para entender mi proyecto”
-“no te preocupes, lo que tienes que entender es que no te critican a ti, critican tu proyecto”
– “ ¡y encima nos dice que una impresora a2 vale lo mismo que una a4! ¡Pero en qué mundo viven estos profesores! se creen que somos ricos…

El señor Stillemans del departamento de arquitectura de la universidad católica de Lovaina se negaba a que los erasmus utilizáramos para dibujar nuestros proyectos soporte informático. En principio pensé que era por cuestiones didácticas y de docencia porque los alumnos belgas de esta escuela no lo utilizan habitualmente ni están familiarizados con ello. Nunca había reflexionado sobre el aspecto socio-económico de esta decisión. El material de dibujo tradicional esta subvencionado por la universidad, vendiéndose el material de maquetas y dibujo a un precio asequible. La universidad también tiene a su disposición ordenadores, pero no uno para cada uno de los alumnos de arquitectura que lo necesitan 30 sobre las 24 horas del día. Me pregunto si detrás de esa decisión pedagógica no hay una convicción social firme. La tecnología no esta al alcance de todos, y estudiar una carrera que exige instrumentos informáticos supone imponer a todos los alumnos un gasto que no es asimilable por todos. En Louvain la Neuve  no escuchas el comentario del profesor preguntándote porque no has impreso en gran formato ni cuestionándote el material de la maqueta. El material que utiliza uno de los alumnos es el material que utilizan todos los demás, el alumno destaca por conceptos y capacidades proyectuales no por formas ni medios de representación.

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City