Browsing articles in "Uncategorized"
Jul 14, 2008
trecedejunio

LOUVAIN-LA-NEUVE: los “kot à projet”

Después de un año observando, creo que podemos decir, que la mayoría de las personas que viven en Louvain-la-Neuve (censadas o no) pertenecen a algún tipo de colectivo. Estos colectivos tienen a su cargo la animación de la ciudad y el desarrollo de actividades culturales y de ocio. Louvain-la-Neuve es una ciudad privilegiada para los que pertenecen a un colectivo en concreto. Es el caso de los estudiantes de la universidad que tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de todos los tipos ( sociales, artísticos…) en los “kot à projet”.Si perteneces a este colectivo tienes ciertos privilegios y obligaciones, según se mire… Siendo “kot à projet” quieres alquilar una sala de 200 metros cuadrados la alquilas por 30 euros y organizas fiestas, talleres, ¡lo que quieras! Este sistema se basa en la confianza social, todas las personas que tienen acceso a esos privilegios son personal (estudiantes o trabajadores) de la Universidad Católica de Louvain,pertenecen al “colectivo de la Universidad”

La Grand-Place  el 17 y 18 de abril del 2008 durante la journée de l’artisanat organizada por los kot à projet de l’Artisakot y el Kap Délices.

Las iniciativas de animación y actividad vienen de este colectivo, asociados en “kot à projet” pero también en cercles, regionales, órdenes y distintas jerarquías que no conozco ¿diríamos que las iniciativas vienen de “abajo”? ¿ hay una verdadera libertad para desarrollar cualquier tipo de proyecto?
No nos confundamos…

Las iniciativas vienen de “abajo” pero todos estamos registrados en una base de datos y sobre todos los proyectos se ejerce un control desde “arriba”. La imagen y la reputación de la Universidad están en juego. Todas estas asociaciones y organizaciones de estudiantes pasan a finales del mes de abril por una evaluación. Una comisión formada ( en el caso de la evaluación de los “kot à projet”) por el Service de Logement de la UCL ( http://www.uclouvain.be/logement.html ) , por el Organe (asbl coordinadora de los Kaps de Louvain http://www.organe.be/ ) y por la AGL ( Asociación General de Estudiantes http://www.aglouvain.be/wiki/index.php/Accueil ), evalúa la actividad y la calidad del proyecto durante el año, y la propuesta del mismo para el año siguiente.

El proceso se realiza presentando un dossier, “dossier de reconducción” con una descripción del proyecto y de las actividades y cambios propuestos para el año siguiente. Este proceso se realiza en el mes de abril. En una primera ronda la comisión lee todos los dossieres presentados y acepta un número determinado. Sale una lista de kots que no son “reconduits” en la primera ronda, estos kots tienen derecho a una entrevista con el presidente de la comisión donde éste expone las razones por las cuales el kot no esta “ok” para el año siguiente. ¿Cuáles son las razones por las que un kot puede no estar reconduit”? Bien por falta de visibilidad, bien porque el proyecto según la comisión no tiene sentido en sí mismo… Pero la razón última que lleva ahora mismo a reconducir un proyecto u otro es su capacidad para participar en la animación de la ciudad y la proyección de las actividades que éste realice.

La Universidad cuida su imagen y los “kot à projet” forman parte de esta imagen.

Makespace Madrid

FABacademy 2013: Digital Fabrication

The Data Citizen Driven City